TIRO CON ARCO MEDIEVAL

La forma más tradicional de dar en el blanco

 Emulando a Robin Hood, hay quienes todavía son capaces de poner la flecha donde ponen el ojo, sin más ayuda que su instinto natural. Son los que practican tiro con arco medieval, un deporte poco conocido en el que nuestro país es toda una potencia internacional. Sus reglas básicas son respetar la naturalidad del tiro sin ayudarse de ningún elemento de precisión que mejore la puntería. “Es más salvaje que el tiro olímpico, pero también más divertido”, comentan quienes lo practican

CRISTINA G. LUCIO


 Un arco y una flecha. Eso es todo lo que se necesita para practicar el tiro con arco medieval. Sin estabilizadores, miras o instrumentos de precisión, este deporte recupera todo el instinto que conservamos para lograr dar en la diana con la única ayuda del esfuerzo y la destreza.

“Tirar, tirar y tirar”, esa es la única forma de convertirse en arquero, argumenta Pepe Castillo, todo un experto en este deporte apto para todos los públicos. “A partir de los 9 ó 10 años, cualquiera puede practicar el tiro con arco medieval. Sólo hay que buscar el arco y las flechas adecuadas a las características de cada persona”, apunta este arquero que lleva más de 10 años practicando.

Como casi todos, llegó a este deporte un poco por casualidad, ya que, pese a que España es toda una potencia mundial en recorrido de bosque (una modalidad que se practica en plena naturaleza), el tiro con arco medieval apenas se conoce. “En 2004, España quedó subcampeona del mundo por detrás de Estados Unidos”, apunta Castillo. “Sin embargo, nadie lo sabe. Somos la hermana pobre del tiro olímpico”, lamenta.

Pese a las prácticamente inexistentes ayudas institucionales, poco a poco va aumentando el número de aficionados de este deporte, ya que, según afirman, quien prueba, se engancha.

Es el caso de Pedro González, un joven que, pese a haber probado infinidad de deportes, no duda en elegir el tiro con arco medieval como su preferido. “Me quedaría con éste. La sensación de tiro es una sensación de perfección que pocas veces se logra”, comenta. “Además, me gusta por el ambiente”, añade. “Hay mucho compañerismo y no existe una dura competitividad”, concluye.

Además

TIRO CON ARCO MEDIEVAL. Esta modalidad de tiro con arco, también conocida como tiro instintivo o natural no permite la utilización de ningún instrumento de precisión para mejorar la puntería. El arquero sólo puede disponer de un arco, varias flechas y toda su destreza para dar en el blanco.

EN ESPAÑA. Practicar este deporte exige tener una licencia federativa. En España hay alrededor de 5.000 arqueros federados; sin embargo, tan sólo una quinta parte practica el tiro con arco medieval. La mayoría suele decantarse por el tiro con arco olímpico. “Es el que da medallas”, comenta Castillo. “Sin embargo, para mí este es más divertido”, añade.

SEGURIDAD. Debido a que las flechas pueden ser peligrosas, hay que tomar una serie de precauciones para practicar este deporte. Debe realizarse en un recinto cerrado y protegido, nunca hay que tirar hacia el cielo y es obligatorio tener una licencia federativa.

MÁS INFORMACIÓN. Si te interesa conocer más sobre este deporte, puedes consultar la web del Club de tiro con arco Villa de Alcobendas en la dirección: www.arcoalcobendas.net.


El deportista puede convertirse también en todo un artesano

Además de un deporte, el tiro con arco medieval puede vivirse como toda una filosofía. Recuperar tradiciones y mantener el instinto como única ayuda para dar en el centro de la diana son algunas de las bases de este deporte que también permite convertirse en todo un artesano.

Pepe Castillo, que ha sido campeón de España y a sus 57 años sigue compitiendo en las primeras filas de este deporte, es un enamorado del tiro con arco debido precisamente a su naturalidad y a la recuperación de tradiciones que propugna. Por eso, además de practicarlo, él mismo se confecciona sus propios arcos y flechas.

“Hay instrucciones en internet, sobre todo en Inglés”, asegura, mientras enseña un magnífico arco similar al de Robin Hood que ha realizado con sus propias manos.

Documento extraido de:

Ver diccionario de terminos del mundo de tiro con arco